Tecnica para nadar a crol

Técnica de natación en estilo libre para principiantes

Sí. El estilo libre no es realmente una brazada, sino una categoría en las competiciones de natación. La brazada más común en las carreras de estilo libre es el crawl frontal, porque es la más rápida, y por eso el término estilo libre se ha convertido en un sinónimo de crawl frontal.
Por lo tanto, si una carrera especifica crawl frontal, tienes que nadar crawl frontal, mientras que si dice estilo libre puedes nadar cualquier estilo, incluido el lateral, la braza o la mariposa.  Teóricamente podrías nadar de espaldas, pero no en un triatlón o en un medley donde ya has nadado de espaldas.
Según swimming.org, el uso de la brazada de crawl como brazada de natación de competición fue reportado por primera vez en 1844 en The Times cuando dos nativos del norte, el Flying Gull y el Tobacco, fueron invitados por la Sociedad Británica de Natación a dar una exhibición en Londres. Sin embargo, los británicos se escandalizaron por el estilo “grotesco” de su brazada y mantuvieron la braza, más “caballerosa”, durante las siguientes décadas.

Qué es la natación de crawl frontal

Cada una de estas etapas no puede realizarse con eficacia sin perfeccionar primero la etapa anterior. Voy a explicarte cómo conseguir cada una de estas etapas con el crawl frontal, que es también la brazada más comúnmente utilizada en las pruebas de estilo libre.
Para ayudarte a mantener una buena posición del cuerpo, mantén la cabeza en una posición neutral en línea con tu cuerpo en el agua. La línea de agua debe estar justo por encima de la altura de tus gafas y debes mirar hacia abajo en el agua y ligeramente hacia delante. Si miras demasiado hacia abajo, enterrarás tus hombros y crearás un arrastre en el agua.
Ahora puedes concentrarte en tu patada. Si estás nadando correctamente, la mayor parte de tu propulsión vendrá de tus brazos, más que de tus piernas. Pero la patada es algo más que el empuje. Sigues necesitando una patada “efectiva” que te ayude a tener una buena posición corporal, a reducir la resistencia, a impulsar la rotación de tu cuerpo y a minimizar la energía utilizada.
Tu estilo de respiración en el crawl frontal se reduce a una preferencia personal. Puedes respirar cada dos o cuatro brazadas para la respiración lateral (un lado) o cada tres o cinco brazadas para la respiración bilateral (dos lados).

Desafío lateral

En los controvertidos Campeonatos Mundiales de Natación de Roma de este año se batieron 43 récords mundiales. Uno de ellos fue obra del australiano Christian Sprenger, que nadó la semifinal masculina de 200 metros braza en un asombroso tiempo de 2:07.31.
Aunque haya sido rápido, Sprenger es más de 25 segundos más lento que el récord mundial de los 200 metros libres masculinos -o crol- establecido por el alemán Paul Biedermann en el mismo campeonato. Terminó en 1:42 planos. Esto significa que el crawl es aproximadamente un 20% más rápido que la braza, y esta diferencia se acentúa en las distancias más largas.
Lo que es cierto para los mejores nadadores del mundo también lo es para los aficionados: la braza es la más lenta de todas las brazadas. Jodi Cossor, biomecánica principal de British Swimming, lo explica: “En la braza hay mucha aceleración y desaceleración. Cubre un área de agua mucho más amplia que otras brazadas. Con el crawl te encuentras en una posición mucho más aerodinámica, lo que ayuda a superar la resistencia, el peor enemigo de un nadador. También hay una mayor resistencia a las olas en la braza; con el crawl frontal hay más tiempo de aire, con un brazo siempre fuera del agua, lo que significa que puedes moverte mucho más rápido”.

Técnica de crawl frontal respiración

Con este ejercicio vuelves a trabajar la patada. Sin embargo, esta vez empieza con las manos por delante y, una vez que te sientas cómodo, pasa a nadar este ejercicio con las manos a los lados.
Este ejercicio también te ayuda a mejorar tu patada, pero también te permite trabajar la posición del cuerpo. Te permite aprender a mantener el control cuando sacas la cabeza del agua para ver. (Se pueden usar las aletas).
Esto aumenta la longitud de tu brazada y fomenta una entrada suave de la mano al colocarla sobre la tabla en lugar de abofetearla en el agua. Una buena entrada es una entrada limpia que produce pocas salpicaduras y ninguna burbuja.
La respiración debe producirse con un giro natural del cuerpo. La cabeza se gira, no se levanta, para sacar la boca del agua, lo que debería llevar la barbilla a una posición en la que esté en línea con los hombros.

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