Tabla de ritmos de carrera

Calculadora de ritmo de maratón

Nuestras tablas de ritmo muestran el tiempo que producirá un ritmo determinado para ocho distancias de carrera comunes, desde los 5K hasta el maratón. Este tipo de gráficos, que muestran los ritmos que van de 5 a 9 minutos por milla, son una buena manera de ver el promedio que necesitarás para lograr un tiempo objetivo.
Por ejemplo, si tu objetivo es una media maratón de 1 hora y 30 minutos, puedes ver fácilmente que necesitarás correr 6:50 por milla o más rápido según la tabla de abajo. Sabiendo ese ritmo, puedes estructurar tu entrenamiento en consecuencia para alcanzar tu objetivo. (Encuentra más gráficos de ritmo basados en minutos por milla o minutos por kilómetro) [Construye tu plan de entrenamiento personalizado y adaptado GRATIS con Runcoach].
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Tabla de ritmo de 5k

La velocidad de carrera se expresa por regla general en minutos por kilómetro y se conoce generalmente como ritmo o ritmo por kilómetro. Es la inversa de la velocidad y se utiliza preferentemente porque es más fácil de comparar con los kilómetros por hora. En la siguiente sección, analizaremos más detenidamente por qué es una medida importante para correr y dónde nuestra calculadora llega a sus límites.
En la carrera en carretera, el atractivo no es siempre sólo correr una distancia precisa, sino también hacerlo en un tiempo determinado. Evidentemente, es importante saber, antes de empezar, a qué velocidad hay que correr para alcanzar el tiempo que se ha fijado como objetivo.
El ritmo por kilómetro también se ha utilizado en un contexto histórico, ya que si corres en la pista el recorrido puede reproducirse con mucha precisión y puedes hacer los ajustes necesarios si notas después de un kilómetro que tu ritmo por kilómetro es demasiado bajo. En las grandes carreras por la calle y en los maratones suele haber marcas de recorrido que dan información exacta sobre la distancia que ya se ha corrido y la que queda por recorrer.

Tabla de ritmos de carrera por edad

Los atletas de élite realizan entre el 70% y el 90% de su entrenamiento a un ritmo fácil. Pueden hacer un 20% a ritmo de tempo o de intervalo. Hacen algo, pero muy poco, a un ritmo más rápido. ¿Cómo se puede correr rápido cuando la mayor parte de la carrera se hace a ritmo lento? La respuesta es en parte “mágica”, en parte “así es como entrenan incluso los campeones del mundo” y en parte “para eso están las carreras ocasionales más rápidas”.
En aras de la simplicidad, estas tablas sólo proporcionan un ritmo de entrenamiento por corredor. Sin embargo, debe entenderse que se trata de un ritmo medio -en el centro de la gama de ritmos- y que ritmos algo más rápidos y algo más lentos pueden ser igual de buenos siempre que el corredor se sienta relajado y cómodo. Un corredor debe aspirar a lo que le resulte fácil y cómodo ese día. NO hay que apuntar siempre al extremo rápido del rango. Ningún ritmo es un evangelio, es sólo una guía.
El uso de las tablas de ritmos supone que el corredor está utilizando datos recientes y está alineado con sus niveles de fitness actuales. No utilices datos de hace 10 años y no empieces con un tiempo objetivo futuro. Hacerlo aumenta el riesgo de lesiones y/o de sobreentrenamiento.

Calculadora de ritmo

Acabas de inscribirte en una carrera de una distancia superior a la que has corrido antes. Puede que sea una 10k, puede que sea una media maratón o puede que te hayas apuntado a tu primera maratón completa. Sea cual sea la distancia, conocer tu tiempo y ritmo de llegada es fundamental para cruzar la línea de meta con una sonrisa.
La calculadora de llegada a la carrera que aparece a continuación te permite introducir el tiempo de llegada y la distancia de una carrera o entrenamiento anterior y proyecta cuál será tu tiempo y ritmo de llegada en una distancia mayor. Esta calculadora se basa en el hecho bien conocido de que el ritmo de un corredor disminuye en las distancias más largas. Una vez que tengas tu tiempo de llegada y tu ritmo, puedes usar esa información para crear un plan de entrenamiento con la confianza de que alcanzarás tu tiempo objetivo.

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