Para que sirve la carnitina

Efectos secundarios de la carnitina

ResumenLa carnitina es un nutriente condicionalmente esencial que desempeña un papel vital en la producción de energía y el metabolismo de los ácidos grasos. Los vegetarianos poseen una mayor biodisponibilidad que los consumidores de carne. Las distintas deficiencias se producen por la mutación genética de los transportadores de carnitina o en asociación con otros trastornos como las enfermedades hepáticas o renales. La deficiencia de carnitina se produce en las aberraciones de la regulación de la carnitina en trastornos como la diabetes, la sepsis, la cardiomiopatía, la desnutrición, la cirrosis, los trastornos endocrinos y con el envejecimiento. Los suplementos nutricionales de L-carnitina, la forma biológicamente activa de la carnitina, son beneficiosos para los pacientes urémicos y pueden mejorar la conducción nerviosa, el dolor neuropático y la función inmunitaria en los pacientes con diabetes, mientras que salvan la vida de los pacientes que sufren una deficiencia primaria de carnitina. La aplicación clínica de la carnitina es muy prometedora en una serie de trastornos neuronales como la enfermedad de Alzheimer, la encefalopatía hepática y otras neuropatías dolorosas. La aplicación tópica en el ojo seco ofrece osmoprotección y modula las respuestas inmunitarias e inflamatorias. La carnitina ha sido reconocida como suplemento nutricional en las enfermedades cardiovasculares y cada vez hay más pruebas de que la suplementación con carnitina puede ser beneficiosa en el tratamiento de la obesidad, mejorando la intolerancia a la glucosa y el gasto energético total.

Deficiencia de carnitina

Todos los entusiastas del fitness están de acuerdo en una cosa: los suplementos son muy beneficiosos para la rutina de entrenamiento. Con el tiempo, tomar suplementos de una forma u otra se ha convertido en una necesidad, ya que proporcionan al cuerpo esa pequeña ayuda extra que necesitas para alcanzar tus objetivos.
La carnitina es un aminoácido que se forma naturalmente en el hígado. Para que se produzca, su cuerpo necesita otros dos aminoácidos llamados lisina y metionina, que se encuentran principalmente en la carne roja. Una vez producida por el cuerpo, la carnitina se almacena en el corazón y el cerebro. La carnitina tiene dos formas: activa (L-carnitina) y no activa (D-carnitina).
La carnitina es esencial para muchas funciones vitales dentro del cuerpo, pero está más relacionada con la producción de energía celular. Por esta razón, la carnitina se encuentra sobre todo en los músculos, que necesitan un poco de combustible extra para ayudarles a regenerarse rápidamente después de las sesiones de entrenamiento intensas.
Si está comprometido con el estilo de vida fitness, es probable que la carnitina no sea fundamental para su salud, ya que probablemente haya diseñado su plan de dieta de tal manera que permita a su cuerpo mantener un nivel suficientemente alto de carnitina por sí mismo.

Resultados de la pérdida de peso con l-carnitina

La carnitina es un compuesto de amonio cuaternario que interviene en el metabolismo de la mayoría de los mamíferos, las plantas y algunas bacterias[1][2][3][4] En apoyo del metabolismo energético, la carnitina transporta los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para que se oxiden y produzcan energía, y también participa en la eliminación de los productos del metabolismo de las células. [Dadas sus funciones metabólicas clave, la carnitina se concentra en tejidos como el músculo esquelético y el cardíaco, que metabolizan los ácidos grasos como fuente de energía[3] Los individuos sanos, incluidos los vegetarianos estrictos, sintetizan suficiente L-carnitina in vivo para no necesitar suplementos[1].
La carnitina existe como uno de los dos estereoisómeros (los dos enantiómeros d-carnitina (S-(+)-) y l-carnitina (R-(-)-))[5] Ambos son biológicamente activos, pero sólo la l-carnitina se encuentra de forma natural en los animales, y la d-carnitina es tóxica ya que inhibe la actividad de la forma l.[6] A temperatura ambiente, la carnitina pura es un polvo blanco, y un zwitterion soluble en agua con baja toxicidad. Derivada de los aminoácidos,[7] la carnitina se extrajo por primera vez de extractos de carne en 1905, lo que dio lugar a su nombre del latín, “caro/carnis” o carne[2].

¿qué hace la l-carnitina?

Fig. 1Flujo de búsqueda y selección de artículos incluidos en la revisiónImagen a tamaño completoDescripción de los estudios incluidosLa tabla 1 proporciona detalles y resultados de los 11 estudios revisados. Los estudios seleccionados se publicaron entre 2002 y 2020. En los estudios seleccionados, los participantes recibieron suplementos en una dosis que oscilaba entre 1 g y 4,5 g al día durante 12 o 24 semanas, principalmente de L-carnitina-L-tartrato (LCLT). En tres estudios, los suplementos se combinaron con carbohidratos (CHO) [5,6,7], y en uno con L-leucina [18].

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