Nueva rueda de los alimentos

Nueva rueda de los alimentos del momento

Generaciones de estadounidenses están acostumbrados al diseño de la pirámide alimentaria, y no va a desaparecer. De hecho, la Pirámide de la Alimentación Saludable y el Plato de la Alimentación Saludable (así como el Plato de la Alimentación Saludable para Niños) se complementan entre sí.
Traducir los consejos de nutrición en una pirámide de colores es una forma estupenda de ilustrar los alimentos que componen una dieta saludable. La forma sugiere inmediatamente que algunos alimentos son buenos y deben consumirse a menudo, y que otros no son tan buenos y deben comerse sólo ocasionalmente. Las capas representan los principales grupos de alimentos que contribuyen a la dieta total. El problema de la pirámide alimenticia original del gobierno de EE.UU., publicada en 1992, era que transmitía consejos dietéticos erróneos. Y MiPirámide, su sustituta de 2005, era vaga y confusa.
Con una cesta de pan sobrecargada como base, la pirámide alimenticia no mostraba que el trigo integral, el arroz integral y otros granos enteros son más saludables que los granos refinados. Con las grasas relegadas al consejo de “usarlas con moderación”, ignoraba los beneficios para la salud de los aceites vegetales y, en cambio, orientaba a los estadounidenses hacia el tipo de dieta baja en grasas que puede empeorar los perfiles de colesterol en sangre y dificultar el control del peso. Agrupaba las proteínas saludables (pescado, aves de corral, frijoles y nueces) en la misma categoría que las proteínas no saludables (carne roja y carne procesada), y hacía demasiado hincapié en la importancia de los productos lácteos.

Pirámide alimentaria del usda 2020

Al igual que los diferentes alimentos pueden tener diferentes efectos en la salud humana, también tienen diferentes efectos en el medio ambiente. El cambio hacia una “dieta de salud planetaria” puede nutrir tanto a las personas como al planeta.
La dieta humana es un vínculo inextricable entre la salud y la sostenibilidad medioambiental, y tiene el potencial de nutrir ambas. [1] El aumento de la producción de alimentos en los últimos 50 años ha contribuido a mejorar la esperanza de vida y a reducir el hambre, las tasas de mortalidad infantil y juvenil y la pobreza mundial. Sin embargo, estos beneficios están siendo contrarrestados por el cambio hacia dietas poco saludables.
En todo el mundo, a medida que las naciones se han urbanizado y que los ingresos de los ciudadanos han aumentado, las dietas tradicionales (normalmente más ricas en alimentos vegetales de calidad), han pasado a un “patrón dietético de estilo occidental”, caracterizado por un alto consumo de calorías, alimentos altamente procesados (carbohidratos refinados, azúcares añadidos, sodio y grasas poco saludables) y altas cantidades de productos animales [2,3]. [2,3] Además de los efectos negativos sobre la salud humana asociados a esta transición nutricional, este patrón alimentario es también insostenible. La producción actual de alimentos ya está provocando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y cambios drásticos en el uso de la tierra y el agua.

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Esta nueva pirámide alimentaria aborda los defectos de la pirámide alimentaria original del USDA y ofrece una información más actualizada que permite a las personas seguir mejor las directrices relativas a lo que deben comer. A continuación se muestra una imagen de las pirámides alimentarias antigua y nueva.
Debes centrar tu dieta en los alimentos de la base de la pirámide alimentaria y comer menos de los alimentos de la parte superior. Si está vigilando su peso, debe concentrarse en comer el número mínimo de raciones diarias recomendadas. Si quieres ganar peso, come el número máximo de raciones.
La nueva pirámide alimentaria es una herramienta para educar a la gente a comer una dieta más equilibrada a partir de una mayor variedad de porciones de alimentos sin contar las calorías. El USDA ha ampliado los cuatro grupos de alimentos a seis grupos y ha ampliado el número de raciones para satisfacer las necesidades calóricas de la mayoría de las personas.
La nueva pirámide alimentaria es más flexible y precisa que la de hace unos años. La razón es que una imagen de una pirámide con marcas de lo que debe ser su ingesta diaria no puede aplicarse a todo el mundo. Todo depende del estilo de vida de una persona y de la cantidad de ejercicio que realice durante la semana. También depende de si una persona está intentando perder o ganar peso. Si una persona está tratando de ganar peso, entonces debe proceder a tener las cantidades más altas de porciones recomendadas, si una persona está tratando de perder peso, entonces debe tratar de apuntar a las porciones más bajas recomendadas por día.

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Todos los granos integrales contienen tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. Cada una de estas partes contiene nutrientes beneficiosos para la salud. El salvado es la capa exterior rica en fibra que aporta vitaminas del grupo B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos. Los fitoquímicos son compuestos químicos naturales de las plantas que se han investigado por su papel en la prevención de enfermedades. El germen es el núcleo de la semilla donde se produce el crecimiento; es rico en grasas saludables, vitamina E, vitaminas del grupo B, fitoquímicos y antioxidantes. El endospermo es la capa interior que contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de algunas vitaminas B y minerales.
La invención de los molinos de rodillos industrializados a finales del siglo XIX cambió la forma de procesar los cereales. La molienda elimina el salvado y el germen y deja sólo el endospermo, blando y fácil de digerir. Sin el salvado fibroso, el grano es más fácil de masticar. El germen se elimina por su contenido en grasa, que puede limitar la vida útil de los productos de trigo procesados. Los granos resultantes, altamente procesados, tienen una calidad nutricional muy inferior. Al refinar el trigo se obtiene una harina esponjosa que permite elaborar panes y pasteles ligeros y aireados, pero el proceso elimina más de la mitad de las vitaminas B del trigo, el 90% de la vitamina E y prácticamente toda la fibra. Aunque algunos nutrientes pueden volver a añadirse mediante el enriquecimiento, otros componentes de los cereales integrales que favorecen la salud, como los fitoquímicos, no pueden sustituirse.

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