Musculos que se ejercitan al nadar

Musculos que se ejercitan al nadar

Anatomía muscular de los nadadores

La natación es un deporte de bajo impacto que incorpora una amplia gama de grupos musculares y la mayoría de los músculos del cuerpo se trabajan de diferentes maneras. Por ello, el riesgo de lesiones es muy bajo y los beneficios son numerosos. Cuando las técnicas de brazada se ejecutan correctamente, los músculos se alargan y aumentan su flexibilidad. Por ello, la mayoría de los nadadores de competición tienen los hombros más anchos y un físico extremadamente tonificado.
Tronco: pectoral, serrato anterior (músculos laterales), oblicuo externo (músculos abdominales externos), recto abdominal (abdominales), dorsal ancho (músculo de la espalda), trapecio, espinoso erecto (músculos que sostienen la columna vertebral), teres mayor, teres menor, romboides mayor, romboides menor (todos estos músculos “mayores y menores” ayudan a formar los músculos del hombro), glúteo mayor (músculos de la parte trasera), abductor mayor (ingle)
Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo delante del ordenador y esto hace que tengamos una postura encorvada con los hombros encorvados. Como la natación fortalece el nivel de estabilidad del núcleo en lo que respecta a la espalda y la región de los hombros, un gran efecto secundario de ello es que te ayuda a obtener una mejor postura.  La postura es importante por varias razones:

Músculos utilizados en la patada de estilo libre

El crawl frontal es un buen entrenamiento para todo el cuerpo, pero trabaja especialmente los músculos de la parte superior del cuerpo. En la parte superior del cuerpo, al nadar el crawl frontal, utilizarás los deltoides, el dorsal ancho (por el lado de la espalda), los trapecios, los tríceps y los bíceps.    Los músculos de los hombros y alrededor del omóplato (incluidos los deltoides) ayudarán a “mantener” la “paleta” [tu brazo] en su sitio mientras tu cuerpo se mueve por delante de ella.
Dado que los músculos del hombro, también conocidos como manguito de los rotadores, trabajan tanto en el crawl frontal, pueden resultar dañados, lo que conduce a una de las lesiones más comunes que pueden sufrir los nadadores: el hombro de nadador, también conocido como pinzamiento subacromial.
Un esquema que muestra algunos de los músculos del esqueleto del hombre. El esquema se basó en una imagen del libro “The human body” de Linda Gamlin(Con licencia de Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Skeletal_muscles_homo_sapiens. JPG)

Natación en estilo libre

Tanto si te inicias en las clases de natación para adultos un poco más tarde, como si llevas a tus hijos a sus primeras clases de natación para niños, probablemente conozcas los principales estilos de natación que existen. La braza, el estilo libre y la mariposa son las tres grandes brazadas en las que nos vamos a centrar hoy.
¿Por qué algunos nadadores eligen determinadas brazadas para entrenar diferentes partes de su cuerpo y con diferentes intensidades? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada estilo de natación y a qué zonas se dirigen? ¿Y cuáles son los más fáciles de aprender en las clases de natación?
El estilo libre, el más rápido de los estilos, también representa un excelente entrenamiento en la piscina. Es muy exigente y afecta a los deltoides, al dorsal ancho (los músculos de los lados de la espalda), a los trapecios, a los tríceps y a los bíceps.
Y además, el estilo libre desarrollará un montón de músculos de la parte inferior del cuerpo. Tras sesiones constantes, verás la diferencia en tus cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, pantorrillas y flexores de la cadera. No está mal, ¿eh?

Ver más

Residente en Nueva York, Fiona Bayly escribe sobre el mundo del running, centrándose en la salud, la nutrición y las estrategias de entrenamiento para atletas, desde principiantes hasta profesionales. Es una ávida triatleta, antigua campeona de cross de Nueva Inglaterra y actual miembro del equipo de campeones de grupos de edad de TeamUSA en el deporte del acuatlón.
La natación es un ejercicio para todo el cuerpo. Es una combinación exigente de cardio y potencia, que hace trabajar el corazón y los músculos de las piernas, los brazos, el torso y las caderas. La resistencia constante del agua obliga a los músculos a contraerse y estirarse simultáneamente, creando fibras musculares flexibles y resistentes.Para aumentar la eficacia de tu natación, es útil saber qué músculos utilizas en cada brazada y cómo fortalecerlos.
En las brazadas de estilo libre y de espalda, los brazos tiran y empujan bajo el agua, pero también hay que mantener la posición del torso en el agua, por lo que no sólo se ejercitan los tríceps, los bíceps y los deltoides, sino también los abdominales, los glúteos, los intercostales de la caja torácica, los pectorales del pecho y los estabilizadores de la cadera. En el estilo libre y en la espalda, utilizas una patada de aleteo, en la que participan predominantemente los cuádriceps en el estilo libre, los isquiotibiales en la espalda y, en menor medida, los músculos de las pantorrillas y los pies.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos