Musculos agonistas y antagonistas ejemplos

Pares de músculos agonistas y antagonistas

Para moverse, nuestro cuerpo necesita un complejo sistema de palancas, que funcionan al unísono y garantizan unos movimientos eficaces y seguros. Los principales movimientos de los segmentos esqueléticos son activados por los llamados músculos agonistas, que se acortan para generar una contracción y el consiguiente movimiento de la palanca esquelética. Estos músculos trabajan en sinergia con los músculos antagonistas, que complementan el movimiento de los músculos agonistas operando de forma opuesta.    Por lo tanto, para la ejecución de muchos movimientos, podemos hablar de varios pares de músculos, definidos como músculos antagonistas.
Los músculos antagonistas trabajan siempre en sinergia: cuando uno de los músculos se contrae, el otro se relaja. El ejemplo más común de músculos antagonistas es el bíceps y el tríceps. Cuando el músculo agonista se contrae, el antagonista se relaja, ayudando a dirigir y regular el movimiento del primero.

Pares antagónicos

El músculo esquelético, o “músculo voluntario”, es un tejido muscular estriado que se une principalmente al hueso mediante tendones. El músculo esquelético permite el movimiento de los huesos y mantiene la postura[1] La parte más ancha de un músculo que tira de los tendones se conoce como vientre.
El músculo liso es involuntario y se encuentra en partes del cuerpo donde transmite la acción sin intención consciente. La mayor parte de este tipo de tejido muscular se encuentra en los sistemas digestivo y urinario, donde actúa impulsando los alimentos, el quimo y las heces en el primero y la orina en el segundo. Otros lugares donde se encuentra el músculo liso son el útero, donde ayuda a facilitar el parto, y el ojo, donde el esfínter pupilar controla el tamaño de la pupila[3].
Los músculos agonistas también se denominan motores principales, ya que producen la mayor parte de la fuerza y el control de una acción[6]. Los agonistas hacen que se produzca un movimiento mediante su propia activación[7]. Por ejemplo, el tríceps braquial se contrae, produciendo una contracción de acortamiento (concéntrica), durante la fase de subida de una flexión de brazos (extensión del codo). Durante la fase descendente de una flexión de brazos, el mismo tríceps braquial controla activamente la flexión del codo mientras produce una contracción de alargamiento (excéntrica). Sigue siendo el agonista, porque mientras se resiste a la gravedad durante la relajación, el tríceps braquial sigue siendo el motor principal, o controlador, de la acción articular.

Ejemplos de músculos antagonistas

La sentadilla es un ejercicio de fuerza en el que el alumno baja las caderas desde una posición de pie y luego se levanta. Durante el descenso de una sentadilla, las articulaciones de la cadera y la rodilla se flexionan mientras que la articulación del tobillo se dorsiflexiona; a la inversa, las articulaciones de la cadera y la rodilla se extienden y la articulación del tobillo se flexiona al ponerse de pie.
Las sentadillas se consideran un ejercicio vital para aumentar la fuerza y el tamaño de los músculos de la parte inferior del cuerpo, así como para desarrollar la fuerza del núcleo. Los principales músculos agonistas utilizados durante la sentadilla son el cuádriceps femoral, el aductor mayor y el glúteo mayor[1] La sentadilla también utiliza de forma isométrica los erectores de la columna vertebral y los músculos abdominales, entre otros[2].
La sentadilla es uno de los tres levantamientos del deporte de fuerza del powerlifting, junto con el peso muerto y el press de banca. También se considera un ejercicio básico en muchos programas de ejercicios recreativos populares.
El movimiento comienza desde una posición de pie. A menudo se añade peso, normalmente en forma de barra cargada, pero también se pueden utilizar mancuernas y kettlebells. Cuando se utiliza una barra, puede sujetarse a través del músculo trapecio superior, lo que se denomina sentadilla con barra alta, o sujetarse más abajo a través de los deltoides traseros, lo que se denomina sentadilla con barra baja[3] El movimiento se inicia moviendo las caderas hacia atrás y doblando las rodillas y las caderas para bajar el torso y el peso que lo acompaña, para luego volver a la posición vertical.

Cuadro de músculos agonistas y antagonistas

Aunque en una acción pueden intervenir varios músculos, el principal músculo implicado se denomina motor principal o agonista. Durante la flexión del antebrazo, por ejemplo, al levantar una taza, el músculo principal es el bíceps braquial. Como puede ser asistido por el braquial, éste se denomina sinergista en esta acción (figura 11.1.1). Un sinergista también puede ser un fijador que estabiliza el origen del músculo.
Figura 11.1.1 – Músculos de origen y sinergistas: El bíceps braquial flexiona la parte inferior del brazo. El brachoradialis, en el antebrazo, y el brachialis, situado en la profundidad del bíceps en la parte superior del brazo, son sinergistas que ayudan en este movimiento.
Un músculo con la acción opuesta al motor principal se denomina antagonista. Los antagonistas desempeñan dos papeles importantes en la función muscular: (1) mantienen la posición del cuerpo o de la extremidad, como mantener el brazo extendido o estar erguido; y (2) controlan el movimiento rápido, como en el boxeo de sombra sin dar un golpe o la capacidad de controlar el movimiento de una extremidad.
Por ejemplo, para extender la pierna a la altura de la rodilla, se activa un grupo de cuatro músculos denominados cuádriceps femoral en el compartimento anterior del muslo (y se denominarían agonistas de la extensión de la pierna a la altura de la rodilla). Para frenar o detener el movimiento se activa un conjunto de antagonistas llamados isquiotibiales en el compartimento posterior del muslo.

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