Indice glucemico arroz basmati

Indice glucemico arroz basmati

Índice glucémico del arroz de grano largo

El índice glucémico (IG) es la clasificación de los hidratos de carbono en función de su capacidad para elevar los niveles de glucosa en sangre y las pruebas demuestran que su uso tiene implicaciones beneficiosas para la salud. El arroz forma parte de la dieta básica de la India y es uno de los principales contribuyentes de energía. Por ello, es importante establecer el valor del Índice Glucémico (IG) del arroz. Sin embargo, debido a la disponibilidad de diferentes variedades de arroz, es importante identificar primero una variedad con menor IG y ponerla a disposición de la población india. También se sabe que someter el arroz a un tratamiento térmico reduce su IG.
En este estudio, de los 83 participantes, se tomaron en consideración los datos de 70 voluntarios sanos para llegar al valor final del IG. El procedimiento del estudio fue similar a las recomendaciones de la FAO/OMS. Se realizó un ensayo multicéntrico para anular cualquier variabilidad regional o genética.
Se observó que la curva de glucosa de referencia tenía un pico medio máximo de 166,37 mg/dL, mientras que la muestra de basmati tenía un pico más bajo (136,22 mg/dL). El área incremental media de glucosa en sangre bajo la curva para el alimento de referencia fue de 5969,64 mins.mg/dL (SEM 95,94) y para el arroz fue de 3267,81 mins. mg/dL (SEM 76,21).

Qué arroz tiene el menor índice glucémico

El arroz basmati es un alimento naturalmente de bajo o medio valor energético, pero como ocurre con todos los alimentos con carbohidratos, lo importante es el tamaño de la ración: una ración media de arroz hervido es de 150-180 g y aporta entre 207 y 248 calorías; una ración pequeña (100 g) aporta aproximadamente 138 calorías. En cambio, una porción típica de arroz frito para llevar es de 300 g y aporta 558 calorías, por lo que es importante no dar por sentado que todos los tipos de arroz son iguales.
El arroz basmati integral es también una fuente de fibra, que es importante para la salud intestinal y mejora el funcionamiento del intestino. Un consumo elevado de fibra también se ha asociado a un menor riesgo de cáncer de intestino, a un menor riesgo de complicaciones de la diabetes de tipo 2, a un aumento de la saciedad y al control del peso. Un consumo elevado de alimentos integrales se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Tanto el arroz integral como el blanco Basmati contienen un tipo de carbohidrato conocido como almidón resistente. Éste tiene un efecto prebiótico en el intestino, lo que significa que puede ayudar a aumentar el número de bacterias “amigas”. Esto, a su vez, protege el intestino y lo mantiene sano y refuerza la inmunidad del organismo. El almidón resistente también aumenta la saciedad, lo que ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, por lo que incluir el arroz Basmati en una comida puede ayudar a regular el apetito y evitar los antojos de bebidas azucaradas y aperitivos entre comidas.

Índice glucémico del arroz basmati real

Parte de lo que dificulta la elección del arroz más saludable es la gran cantidad de variedades. La semana pasada, Padmaja preguntó si una marca concreta de arroz que dice ser buena para los diabéticos porque tiene un número de índice glucémico (IG) bajo es realmente buena. (El IG describe la rapidez con la que un alimento se convierte en glucosa o azúcar en sangre, y la cantidad de ésta. Cuanto más bajo sea el número de IG, mejor).
Es una pena que no tenga una buena respuesta sobre esta marca en concreto. Esto se debe a que no puedo encontrar un número de IG realizado por un laboratorio académico independiente (y por lo tanto imparcial) para este arroz en particular, como puedo hacerlo para otros.
Pero al observar las distintas variedades de arroz estudiadas por los centros académicos en cuanto a sus valores de IG, puedo explicar los principios generales que creo que ayudarán a Padmaja y también a usted a tomar una decisión informada sobre qué arroz comer para gozar de buena salud. Aquí están:
3.  El arroz vaporizado, que es el arroz que se cocina de manera que la versión blanca absorba algunos nutrientes (como la tiamina) que se encuentran naturalmente en las partes (salvado y germen) desechadas por los fabricantes, tiene valores de IG variables.

Índice glucémico del arroz

Siddhi Camila Lama es una escritora independiente de ciencia, viajes y gastronomía. Es entrenadora personal certificada y coach de nutrición, y tiene un máster en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y un doctorado en Bioingeniería. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Gastro Obscura, BrainFacts y Medium’s One Zero.
El índice glucémico puede ayudarle a determinar cómo afectan los distintos alimentos a los niveles de glucosa de su cuerpo. Los alimentos ricos en carbohidratos, que tienden a ser altos en el índice glucémico, suelen aumentar considerablemente la glucosa en sangre de su cuerpo. Sin embargo, hay ciertas excepciones, como el arroz basmati.
Consejo Según un informe de abril de 2015 publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el arroz basmati tiene un valor de índice glucémico de entre 50 y 58. Los productos de arroz instantáneos, precocinados y precocidos tienden a tener valores de índice glucémico elevados.
El índice glucémico puede ayudarle a controlar el modo en que los productos alimenticios afectan a los niveles de glucosa de su cuerpo. Según Harvard Health Publishing, los alimentos con valores de índice glucémico bajos liberan la glucosa lentamente, mientras que los alimentos con valores de índice glucémico altos la liberan rápidamente.

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