El azucar o la azucar

El azucar o la azucar

Azúcares añadidos frente a azúcares totales

Es difícil encontrar un tema más controvertido que el del azúcar, que nunca está lejos de la atención de los medios de comunicación. Desde el reciente revuelo en torno a That Sugar Film hasta la continua demonización del jarabe de maíz de alta fructosa, no podemos dejar de hablar del azúcar y de cómo es probable que estemos comiendo demasiado.
En un esfuerzo por disminuir el consumo de azúcar, la FDA ha recomendado etiquetar los alimentos con “azúcares añadidos”. Para determinar si este cambio de política es apropiado, vamos a ver lo que la ciencia tiene que decir sobre el azúcar, examinando los azúcares naturales y añadidos para ver cómo se comparan.
El azúcar se presenta en muchas formas diferentes: la que la mayoría de la gente piensa es la sacarosa, también conocida como azúcar de caña o de mesa. Elaborada mediante el procesamiento de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, la sacarosa está formada por glucosa unida a fructosa en una proporción de 1:1. Otra forma de azúcar común y difamada es el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), sintetizado a partir del maíz. El JMAF se vende en dos formas: una con un 42% de fructosa y otra con un 55% de fructosa, siendo la glucosa y el agua los otros componentes principales. Los fabricantes de alimentos prefieren el JMAF porque es más barato y fácil de usar que el azúcar de mesa, dos cualidades que explican su presencia en muchos alimentos procesados hoy en día [1].

Azúcar natural frente a azúcar artificial

El azúcar es el nombre genérico de los carbohidratos solubles de sabor dulce, muchos de los cuales se utilizan en los alimentos. El azúcar de mesa, el azúcar granulado o el azúcar común, se refiere a la sacarosa, un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, también se le ha apodado la muerte blanca,[1][2] debido a sus efectos nocivos para la salud, en referencia a su forma más común cuando se refina.
Los azúcares simples, también llamados monosacáridos, incluyen la glucosa, la fructosa y la galactosa. Los azúcares compuestos, también llamados disacáridos o azúcares dobles, son moléculas compuestas por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico. Algunos ejemplos comunes son la sacarosa (azúcar de mesa) (glucosa + fructosa), la lactosa (glucosa + galactosa) y la maltosa (dos moléculas de glucosa). En el organismo, los azúcares compuestos se hidrolizan en azúcares simples.
Las cadenas más largas de monosacáridos no se consideran azúcares y se denominan oligosacáridos o polisacáridos. El almidón es un polímero de glucosa que se encuentra en las plantas y es la fuente de energía más abundante en la alimentación humana. Algunas otras sustancias químicas, como el glicerol y los alcoholes de azúcar, pueden tener un sabor dulce, pero no se clasifican como azúcar.

Azúcar natural frente a azúcar añadido para los diabéticos

El azúcar, en todas sus formas, es un hidrato de carbono simple que el cuerpo convierte en glucosa y utiliza como energía. Pero el efecto sobre el organismo y la salud en general depende del tipo de azúcar que se consuma, ya sea natural o refinado.
El azúcar, en todas sus formas, es un hidrato de carbono simple que el cuerpo convierte en glucosa y utiliza como energía. Pero el efecto sobre el organismo y la salud en general depende del tipo de azúcar que se consuma, ya sea natural o refinado.
Queríamos explorar la diferencia entre estos tipos de azúcar como continuación de nuestro post sobre si el azúcar impulsa el crecimiento del cáncer, que ha recibido varios comentarios. Volvimos a recurrir a una de nuestras dietistas clínicas de oncología para que nos aportara sus conocimientos sobre el tema.
Los azúcares naturales se encuentran en la fruta como fructosa y en los productos lácteos, como la leche y el queso, como lactosa. Los alimentos con azúcares naturales tienen un papel importante en la dieta de los pacientes con cáncer y de cualquier persona que intente prevenirlo, ya que aportan nutrientes esenciales que mantienen el cuerpo sano y ayudan a prevenir enfermedades.

Azúcar añadido frente a azúcar natural

El azúcar es el nombre genérico de los carbohidratos solubles de sabor dulce, muchos de los cuales se utilizan en los alimentos. El azúcar de mesa, el azúcar granulado o el azúcar común, se refiere a la sacarosa, un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, también se le ha apodado la muerte blanca,[1][2] debido a sus efectos nocivos para la salud, en referencia a su forma más común cuando se refina.
Los azúcares simples, también llamados monosacáridos, incluyen la glucosa, la fructosa y la galactosa. Los azúcares compuestos, también llamados disacáridos o azúcares dobles, son moléculas compuestas por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico. Algunos ejemplos comunes son la sacarosa (azúcar de mesa) (glucosa + fructosa), la lactosa (glucosa + galactosa) y la maltosa (dos moléculas de glucosa). En el organismo, los azúcares compuestos se hidrolizan en azúcares simples.
Las cadenas más largas de monosacáridos no se consideran azúcares y se denominan oligosacáridos o polisacáridos. El almidón es un polímero de glucosa que se encuentra en las plantas y es la fuente de energía más abundante en la alimentación humana. Algunas otras sustancias químicas, como el glicerol y los alcoholes de azúcar, pueden tener un sabor dulce, pero no se clasifican como azúcar.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos