Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad de la articulación de la rodilla

La movilidad y la estabilidad de las articulaciones son las piedras angulares del modelo de entrenamiento físico integrado (IFT). Vamos a empezar hablando de lo básico: los cinco componentes de programación de la movilidad y la estabilidad.
El objetivo de la estabilidad/movilidad es desarrollar la estabilidad postural en toda la cadena cinética sin comprometer la movilidad en ningún punto de la cadena. Esto se reduce a la idea de que las partes del cuerpo que deben ser estables son estables, y las partes del cuerpo que se mueven deben moverse correctamente, lo que conduce a la estabilidad postural. Una vez que tenemos esa estabilidad, podemos empezar a enseñar a mover el cuerpo.
La movilidad articular se define como el grado en que una articulación (donde se unen dos huesos) puede moverse antes de ser restringida por los tejidos circundantes (ligamentos/tendones/músculos, etc.) – también conocido como el rango de movimiento desinhibido alrededor de una articulación.
Una vez que las partes del cuerpo son estables en los puntos correctos y móviles en los puntos correctos, podemos enseñar al cuerpo a moverse. Recuerde que todas las articulaciones muestran distintos niveles de estabilidad y movilidad, pero tienden a favorecer una sobre la otra, dependiendo de su función en el cuerpo.

Ejercicios de movilidad articular para el hombro

La articulación está rodeada por un tejido blando llamado membrana sinovial, que produce un fluido que actúa como el aceite en un motor, permitiendo que los huesos se muevan unos junto a otros con mayor fluidez. La actividad física favorece la circulación del líquido, dice Susan Sterling, instructora del Instituto Cooper, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y educación en medicina preventiva en Dallas.
El ejercicio hace que el corazón bombee, lo que aumenta la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones. Como resultado, la membrana sinovial está expuesta a un suministro constante de oxígeno y nutrientes.
El peso que recae sobre las articulaciones al hacer ejercicio obliga a las moléculas de agua a salir del cartílago como si fuera una esponja, dice el doctor John Hardin, profesor de medicina y cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Cuando se levanta el peso, las moléculas de agua vuelven, aportando el oxígeno y los nutrientes que necesitan las articulaciones.
Los científicos no tienen del todo claro el papel que desempeñan los genes en la reparación de las articulaciones, pero las investigaciones demuestran que el movimiento articular activa los genes asociados a la reconstrucción del cartílago. Sin embargo, abusar del ejercicio puede tener el efecto contrario, así que escucha a tu cuerpo.

Ejercicios de movilidad articular pdf

Para maximizar nuestro potencial de rendimiento, necesitamos tener rangos de movimiento adecuados, fuerza a través de nuestros rangos y el máximo control de nuestras articulaciones individuales. Sólo así podremos funcionar bien, producir un movimiento coordinado y suave y distribuir las fuerzas uniformemente por todo el cuerpo.
Aunque los estiramientos son una modalidad popular para tratar de remediar la falta de movilidad, los resultados suelen ser efímeros. Esto se debe a que los estiramientos sólo permiten acceder “temporalmente” a una mayor amplitud de movimiento. Esto se revierte rápidamente si no se acompaña de algún tipo de trabajo de fortalecimiento específico.
El CAR de cadera (“rotaciones articulares controladas”) es un ejercicio que lleva a la articulación de la cadera a toda su amplitud de movimiento. Es muy eficaz para ampliar el rango de movimiento, mejorar la función de la cadera y mantener la salud e integridad general de la articulación.
Es un gran ejercicio de apertura de la cadera. Se dirige a los glúteos laterales y a los rotadores externos. El fortalecimiento de estos músculos reducirá la tensión en los aductores (parte interna de la pierna), mejorará la estabilidad de la cadera y la técnica y profundidad de la sentadilla.

Ejercicios de movilidad articular para personas mayores

Los estiramientos y el entrenamiento de fuerza son buenos para los músculos. El ejercicio cardiovascular es bueno para el corazón, pero ¿qué pasa con los ejercicios que mejoran la función de las articulaciones? Las articulaciones, los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos forman el sistema musculoesquelético. Este sistema nos permite caminar, correr, bailar y saltar. Y nuestras articulaciones dependen del movimiento para funcionar correctamente. A diferencia de los músculos, las articulaciones no tienen un suministro directo de sangre.    Sin movimiento, las articulaciones dejan de funcionar correctamente. Además, las articulaciones dependen del líquido sinovial para eliminar los productos de desecho que se acumulan y comprometen la integridad de la articulación. El movimiento es lo que consigue esto. El mes pasado te dimos algunos ejercicios de rango de movimiento para principiantes. A continuación te presentamos algunos ejercicios de movilidad articular de nivel intermedio que puedes hacer desde casa.
Una rutina diaria de ejercicios de movilidad articular puede mantener las articulaciones sanas y prevenir la rigidez, e incluso ayudar a aliviar el dolor de la artritis. También pueden restaurar la amplitud de movimiento perdida, haciendo que el ejercicio sea más agradable. Pruebe estos ejercicios de movilidad articular de todo el cuerpo al levantarse, o siempre que quiera relajarse y liberarse de la tensión física.

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