Dieta basada en plantas

Dieta basada en plantas

Problemas de una dieta basada en plantas

La gente suele tener diferentes interpretaciones de lo que es una alimentación “basada en plantas”. Algunas personas siguen incluyendo pequeñas cantidades de productos de origen animal, como la carne y el pescado, pero se centran principalmente en los alimentos vegetarianos, lo que se conoce como dieta semivegetariana o flexitariana. Los planes que eliminan la carne pero incluyen el pescado se denominan dietas pescatarianas. Las personas que no comen carne ni pescado pero que incluyen productos lácteos y huevos se denominan vegetarianas, mientras que las que eliminan cualquier producto de origen animal, incluidos los lácteos, los huevos, la miel y la gelatina, se denominan veganas.
Las personas que siguen dietas basadas en plantas y que consumen una amplia variedad de frutas, verduras y legumbres tienen más facilidad para cumplir su objetivo de cinco al día. Gracias a ello, también es probable que tengan una buena ingesta de fibra y de las vitaminas y minerales presentes en las frutas y verduras, como el folato, la vitamina C y el potasio, todos ellos importantes para la salud.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que “basado en plantas” no significa automáticamente “saludable”, sobre todo cuando se trata de alimentos procesados y envasados. Técnicamente, productos como el azúcar refinado, la harina blanca y ciertas grasas vegetales pueden etiquetarse como “de origen vegetal”, ya que son vegetarianos, pero esto no significa que deban constituir la mayor parte de una dieta saludable.

Proteínas de la dieta vegetal

La gente elige una dieta vegetariana o vegana por varias razones. A veces es por preocupación por el trato que reciben los animales o por el medio ambiente. Pero también es habitual elegir una dieta basada en plantas porque se considera más saludable.
Y eso es por una buena razón. Las investigaciones realizadas a lo largo de muchos años han vinculado las dietas basadas en plantas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer (en comparación con las dietas ricas en carne y otros productos animales). Las directrices dietéticas y las recomendaciones de los expertos en nutrición así lo reflejan, fomentando la adopción de dietas (como la dieta mediterránea y la dieta DASH) con un alto contenido en frutas y verduras y que restringen el consumo de carne roja.
Las dietas basadas en plantas conllevan cierto riesgo de ingesta inadecuada de proteínas, vitaminas y minerales. Pero estos riesgos se superan fácilmente eligiendo los alimentos vegetarianos adecuados y, cuando sea necesario, suplementos. Por ejemplo, la soja, la quinoa y los frutos secos son buenas fuentes de proteínas, y el tofu, las lentejas y las espinacas son buenas fuentes de hierro.

Menú de la dieta vegetal

Las personas que siguen una dieta basada en plantas reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, obesidad y otros problemas de salud.  Las investigaciones también demuestran que una dieta basada en plantas puede ser menos costosa que una dieta omnívora.
Las personas que siguen una dieta basada en plantas tienen un menor riesgo de morir de enfermedades del corazón en comparación con los no vegetarianos. Se ha demostrado que las dietas basadas en plantas previenen y revierten las enfermedades del corazón, mejoran el colesterol y reducen la presión arterial.
Las dietas vegetales previenen, controlan y revierten la diabetes de tipo 2. Las dietas vegetales reducen el peso corporal, mejoran la función de la insulina y aumentan la capacidad de las células beta para regular el azúcar en sangre, lo que ayuda a revertir los síntomas asociados a la diabetes de tipo 2.
Las grasas saturadas y las grasas trans -que se encuentran en los productos lácteos, la carne y los alimentos fritos- pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones cognitivas. Una dieta basada en plantas evita estos alimentos y es rica en antioxidantes, folato y vitamina E, que pueden ofrecer un efecto protector.

Dieta basada en plantas vs. vegana

Una dieta basada en plantas o una dieta rica en plantas es una dieta que consiste en su mayor parte o en su totalidad en alimentos de origen vegetal[1][2][3][4] Los alimentos de origen vegetal son alimentos derivados de las plantas (incluyendo verduras, cereales, frutos secos, semillas, legumbres y frutas) sin alimentos de origen animal ni ingredientes artificiales. Aunque una dieta basada en plantas evita o limita los productos animales,[5] no es necesariamente vegana[3][6] La Academia de Nutrición y Dietética afirma que las dietas basadas en plantas bien planificadas favorecen la salud y son apropiadas en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la edad adulta, así como para los deportistas[7].
El término “dieta basada en plantas” engloba una amplia gama de patrones dietéticos que contienen menores cantidades de productos animales y mayores cantidades de productos vegetales como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. [8] Sin embargo, el uso de la frase “dieta basada en plantas” ha cambiado con el tiempo y se pueden encontrar ejemplos de la frase que se utiliza para referirse a las dietas veganas (que sólo incluyen alimentos de origen vegetal, ninguno de origen animal), y las dietas vegetarianas, que pueden incluir los productos lácteos o los huevos, pero no la carne,[9] así como las dietas que incluyen cantidades limitadas de alimentos de origen animal, tales como semi-vegetariana y una

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