Como afecta el azucar al organismo

Enfermedades causadas por el azúcar

Las estadísticas sobre el azúcar en Estados Unidos son bastante desalentadoras. Dicen que el americano típico come 6 tazas de azúcar cada semana. ¡Eso es 152 libras de azúcar en un año! ¿Por qué comemos tanto azúcar? En primer lugar, está en todas partes. Al ser el aditivo alimentario más popular en los alimentos procesados, el azúcar es difícil de evitar. En segundo lugar, es altamente adictivo. La mayoría de nosotros somos adictos al azúcar, nos demos cuenta o no. Dejar de comer azúcar es una tarea difícil, pero se puede hacer, ¡y las recompensas son muchas! Echemos un vistazo a 12 cosas que suceden cuando se deja de comer azúcar.
¿Quieres aumentar la productividad mental y mejorar la cognición? Deje de comer azúcar. Una vez que lo haga, comprobará que su mente está mucho más concentrada y despejada. La salud del cerebro se sabotea cuando eres adicto al azúcar y luego actúas según tu adicción.
Un estudio de 2014 publicado en Nutritional Neuroscience explica cómo una dieta alta en fructosa provoca resistencia a la insulina en el hipocampo, al tiempo que exacerba los déficits de memoria. Otro estudio publicado en Molecular Neurobiology encontró un vínculo entre el consumo de azúcar y los cambios negativos en la corteza frontal del cerebro, cambios asociados con problemas cognitivos adicionales. Si quiere mantenerse agudo y al tanto de todo, sobre todo a medida que envejece, deje de consumir azúcar. Tu mente te recompensará con creces.

Efectos negativos del azúcar en el organismo

El cuerpo necesita azúcar. Pero también le apetece el dulce, lo que lleva a la mayoría de los estadounidenses a comer demasiada azúcar. Esto aumenta el riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2, hipertensión, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras enfermedades.
El azúcar es inevitable. Está en casi todo lo que comemos: cereales, panes, postres e incluso cosas que no saben dulces. A diferencia de los azúcares que se encuentran de forma natural en las frutas, las verduras y otros alimentos integrales, la mayor parte del azúcar en nuestras dietas ha sido añadida por los fabricantes de alimentos durante el procesamiento o el envasado.
Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020 informan de que la persona media obtiene la friolera del 13% de sus calorías diarias de los azúcares añadidos. En una dieta de 2.000 calorías, eso supone 260 calorías extra cada día.
La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir mucho menos azúcar. Deberías limitarlo a menos de la mitad de tu ración diaria de “calorías discrecionales”, es decir, las calorías extra que disfrutas después de satisfacer todas tus necesidades nutricionales. En realidad, todos los hombres, mujeres y niños del país comen entre dos y tres veces esa recomendación. En cambio, deberían seguir un consumo de azúcar mucho más estricto:

¿puede enfermarte comer demasiado azúcar?

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El cerebro utiliza más energía que cualquier otro órgano del cuerpo humano y la glucosa es su principal fuente de combustible. Pero, ¿qué ocurre cuando el cerebro está expuesto a una cantidad excesiva de azúcares en la dieta americana estándar? En este caso, más no es mejor.
En el cerebro, el exceso de azúcar perjudica tanto nuestras habilidades cognitivas como nuestro autocontrol. Para muchas personas, tomar un poco de azúcar estimula el deseo de consumir más. El azúcar tiene efectos similares a los de las drogas en el centro de recompensa del cerebro. Los científicos han propuesto que los alimentos dulces -junto con los salados y los grasos- pueden producir efectos similares a los de la adicción en el cerebro humano, lo que conduce a la pérdida de autocontrol, a comer en exceso y al consiguiente aumento de peso.

8 cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando comes azúcar

El azúcar tiene una reputación agridulce en lo que respecta a la salud. El azúcar se encuentra de forma natural en todos los alimentos que contienen hidratos de carbono, como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos. Consumir alimentos integrales que contienen azúcar natural está bien. Los alimentos vegetales también tienen grandes cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los lácteos contienen proteínas y calcio.
Como el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a las células. También se ha demostrado que un consumo elevado de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtenían entre el 17% y el 21% de sus calorías del azúcar añadido tenían un 38% más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían el 8% de sus calorías como azúcar añadido.

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