Alimentos altos en calorias

Alimentos altos en calorias

Los alimentos más calóricos del mundo

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Cuando se quiere ganar peso, es importante hacerlo de forma saludable. Cargarse de calorías vacías y carbohidratos refinados, por ejemplo, puede ayudar a engordar, pero no fomentará hábitos alimentarios saludables. Además, centrarse en la cantidad y no en la calidad puede privarle de nutrientes esenciales. En cambio, es inteligente centrarse en los alimentos ricos en nutrientes que añaden calorías y nutren el cuerpo.
Para elegir un tentempié saludable que aumente su consumo de calorías, opte por alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas beneficiosas para la salud, carbohidratos complejos saciantes y muchas proteínas. Estos son algunos ejemplos de combinaciones de tentempiés favoritas.

Verduras con alto contenido calórico

3. Arroz integralLlene su cuenco con arroz integral, no blanco, para obtener un impulso alimenticio alto en calorías. Aunque este último contiene ligeramente más calorías -129 calorías por 100 g, frente a las 122 calorías de la misma ración de arroz integral-, se han eliminado las partes más nutritivas del grano. Como grano entero, el arroz integral contiene mucha más fibra y conserva sus antioxidantes, vitaminas y minerales.4. Nueces de macadamiaSi bien todos los frutos secos contienen muchas calorías, las nueces de macadamia son la variedad con mayor densidad energética, con unas impresionantes 360 calorías en cada porción de 50 g. En la misma porción, engullirás el 90% de tu ingesta diaria de manganeso -que ayuda a tu cuerpo a fabricar tejido conectivo- y el 50% de tus necesidades de tiamina, una vitamina B necesaria para convertir los alimentos en energía.
5. Queso cheddarAunque no es el queso con más calorías -el parmesano se lleva esa corona-, es probable que comas una porción más grande de cheddar, por lo que ha entrado en la lista. Cada porción de 100 g contiene 400 calorías, junto con el 55% de la ingesta diaria de calcio que fortalece los huesos y el 46% de las necesidades de vitamina B12, para la salud del sistema nervioso.6. CaballaLa caballa contiene 227 calorías por cada filete de 120 g -además de 23 g de proteínas-, lo que la convierte en uno de los pescados con más calorías que puedes comprar. Como pescado azul, es una rica fuente de ácidos grasos omega-3, que amortiguan las reacciones inflamatorias perjudiciales del organismo, según una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Alimentos saludables ricos en calorías

Comer demasiados alimentos ricos en calorías, sobre todo alimentos procesados con alto contenido en grasas, almidones o azúcares, puede provocarnos sobrepeso u obesidad. Llevar una dieta “de tipo occidental” (una dieta que contiene grandes cantidades de azúcares, carne y grasa) también aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, lo que a su vez es una de las causas de muchos cánceres comunes.
Si modifica su plato para incluir más cereales integrales, verduras, frutas y legumbres, se sentirá satisfecho durante más tiempo con menos calorías, lo que puede ayudarle a mantener un peso saludable, reduciendo el riesgo de cáncer.
En general, los alimentos más saludables son los que no han sido procesados. Esto significa que no se les ha añadido azúcar o grasa adicional y es más probable que la fibra siga intacta. En lugar de consumir alimentos procesados, intenta basar tus comidas en verduras, cereales integrales, legumbres y fruta.
A título orientativo, los alimentos ricos en calorías contienen más de unas 225 calorías (kcal) por cada 100 g. Estos alimentos deben consumirse con moderación. Algunos alimentos ricos en calorías son valiosas fuentes de nutrientes, por lo que pueden consumirse en pequeñas cantidades. Entre ellos se encuentran el pescado azul, los frutos secos, las semillas, el queso y los aguacates.

Alimentos con muchas calorías que no llenan

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Puede resultar abrumador que el pediatra le diga que su hijo tiene un peso inferior al normal. Es importante recordar que uno o dos puntos de la tabla de crecimiento no son necesariamente una señal de que un niño no está creciendo al ritmo adecuado para él. Y también hay que tener en cuenta la genética. Sin embargo, vigilar el crecimiento del niño y mantener conversaciones continuas con su pediatra (y con el dietista, si tiene acceso a uno) es importante para reconocer cualquier posible desnutrición o condición médica subyacente.
Si usted y su pediatra deciden que es importante aumentar o maximizar la ingesta de alimentos de su hijo, he aquí algunos consejos útiles que pueden ayudar a que esto sea posible, al tiempo que ayudan a reducir el estrés en torno a la alimentación y a preservar una relación saludable con la comida y la alimentación de su hijo.

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