Aceite de oliva valor nutricional

Información nutricional del aceite de oliva virgen extra 1 cucharada

Andrea Boldt lleva más de 20 años en el sector del fitness. Es entrenadora personal, entrenadora de carrera, instructora de fitness en grupo y maestra de yoga, y también tiene certificaciones en nutrición holística y de fitness.
El aceite de oliva virgen extra puede costar un poco más, pero entenderá por qué cuando revise los vastos beneficios de la nutrición del aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas monoinsaturadas y polifenoles, por lo que favorece la salud del organismo y la reducción del riesgo de enfermedades.
La elaboración del aceite de oliva es un proceso relativamente sencillo. Antiguamente, se prensaban las aceitunas para extraer su aceite como producto comestible. Las técnicas modernas consisten en triturar las aceitunas enteras y separar el aceite de la pulpa mediante una centrifugadora.
Según el USDA, las calorías de una cucharada de aceite de oliva son aproximadamente 120, contenidas en 14 gramos de grasa. De estas grasas, 11 gramos son monoinsaturadas y 1 gramo es poliinsaturado. Una cucharada de aceite de oliva contiene 2 gramos de grasas saturadas, pero al ser un producto vegetal, el aceite tiene 0 gramos de colesterol.

El aceite de oliva engorda

La ingesta diaria de grasa para un adulto es de 70 g, y elegir una grasa rica en ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) o poliinsaturados (como la mayoría de los aceites vegetales) en lugar de grasas ricas en ácidos grasos saturados (grasas animales) contribuye a mantener niveles normales de colesterol en sangre.
Si un alimento contiene una cantidad mínima de 1,8 mg de vitamina E por cada 100 g, puede considerarse una “fuente de vitamina E”, mientras que si contiene al menos el doble de esa cantidad (3,6 mg) debe considerarse un alimento “rico en vitamina E”.
Gracias a los estudios realizados sobre la llamada dieta mediterránea, desde 1970 se cree que una dieta sana contribuye a una mayor esperanza de vida. La dieta mediterránea es un símbolo de socialidad y uno de los modelos de nutrición más sostenibles tanto para el medio ambiente como para la salud; en 2010 fue incluida en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La dieta mediterránea combina las diferentes prácticas sociales, agrícolas y culinarias de los pueblos de la cuenca mediterránea, que comparten una cocina basada principalmente en el pan, la pasta, las verduras, las legumbres, las frutas, los frutos secos, el pescado, los lácteos, el consumo reducido de alimentos de origen animal y, para aderezarlo todo, el aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

Las aceitunas son un fruto y cuando las machacas, obtienes zumo.    El zumo de aceituna es rico no sólo en aceite, sino también en potentes antioxidantes y varias vitaminas.    Es una grasa saludable para el corazón, con un alto contenido en polifenoles.    Artículo de NPR por Allison Aubrey¿Necesita otra razón para elegir el aceite de oliva? Es un producto más natural que los aceites de semillas.    Las semillas, como el girasol, la soja o las semillas de uva (la fuente del aceite de canola), se someten a un refinamiento mucho mayor para extraer sus aceites. No se limitan a ser trituradas o prensadas, sino que se procesan con calor y a veces con productos químicos para extraer su aceite. Incluso los aceites de semillas “prensados en frío” utilizan calor para extraer el aceite.    El aceite de semillas está mucho más procesado que el aceite de oliva virgen extra.
Almacenamiento adecuado del aceite de oliva virgen extraEs importante almacenar el aceite con cuidado para garantizar su máxima frescura.    No es necesario refrigerarlo.    Sin embargo, la luz hará que se oxide más rápidamente que la exposición al aire.    El aceite de oliva debe guardarse en una botella oscura (como la que nosotros embotellamos) y almacenarse en un lugar fresco y oscuro, como el armario o la despensa, lejos de la luz y el calor para preservar el sabor fresco del aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Consumir Aceite de Oliva tiene muchos beneficios para nuestra salud: mejora la función cardiovascular, previene enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de enfermedad arterial periférica e incluso nos ayuda a sentirnos más felices. Pero, ¿cuánto aceite de oliva debemos consumir para que nuestro cuerpo disfrute de todos estos beneficios?
El prestigioso estudio PREDIMED tiene la respuesta. Ha descubierto que la cantidad que necesitamos consumir es 40ml al día. Con sólo estas cuatro cucharadas, según los investigadores, nos beneficiaremos de los efectos antioxidantes y saludables de los polifenoles que contiene, incluyendo la disminución del riesgo de diabetes y la reducción de la presión arterial.
Pero lo mejor de las conclusiones del estudio es que, además de ayudarnos a estar más sanos, el aceite de oliva hace que nuestra comida sepa deliciosa. ¿Tienes alguna idea de cómo incorporar estas cuatro cucharadas al día para que tu salud esté al 100%? Aquí tienes dos sugerencias:

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