Para que sirven los hidratos de carbono

Para que sirven los hidratos de carbono

Función de los hidratos de carbono en el organismo

Un hidrato de carbono (/kɑːrboʊˈhaɪdreɪt/) es una biomolécula formada por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), normalmente con una proporción de átomos de hidrógeno-oxígeno de 2:1 (como en el agua) y, por tanto, con la fórmula empírica Cm(H2O)n (donde m puede o no ser diferente de n). Sin embargo, no todos los hidratos de carbono se ajustan a esta definición estequiométrica precisa (por ejemplo, los ácidos urónicos, los desoxi-azúcares como la fucosa), ni todas las sustancias químicas que se ajustan a esta definición se clasifican automáticamente como hidratos de carbono (por ejemplo, el formaldehído y el ácido acético).
Los hidratos de carbono desempeñan numerosas funciones en los organismos vivos. Los polisacáridos sirven para almacenar energía (por ejemplo, el almidón y el glucógeno) y como componentes estructurales (por ejemplo, la celulosa en las plantas y la quitina en los artrópodos). El monosacárido de 5 carbonos ribosa es un componente importante de las coenzimas (por ejemplo, ATP, FAD y NAD) y la columna vertebral de la molécula genética conocida como ARN. La desoxirribosa, relacionada con él, es un componente del ADN. Los sacáridos y sus derivados incluyen muchas otras biomoléculas importantes que desempeñan papeles clave en el sistema inmunitario, la fertilización, la prevención de la patogénesis, la coagulación de la sangre y el desarrollo[3].

Ejemplos de carbohidratos

Resumen del temaEl cuerpo utiliza tres nutrientes principales para funcionar: carbohidratos, proteínas y grasas. Estos nutrientes se digieren en compuestos más simples. Los hidratos de carbono se utilizan para obtener energía (glucosa). Las grasas se utilizan para obtener energía después de que se descompongan en ácidos grasos. Las proteínas también pueden utilizarse para obtener energía, pero su primera función es ayudar a producir hormonas, músculos y otras proteínas.
Después de una comida, el nivel de azúcar en sangre (glucosa) aumenta a medida que se digieren los hidratos de carbono. Esto indica a las células beta del páncreas que liberen insulina en el torrente sanguíneo. La insulina ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo para ser utilizada como energía. Si no se necesita toda la glucosa para obtener energía, parte de ella se almacena en las células grasas y en el hígado en forma de glucógeno. A medida que el azúcar pasa de la sangre a las células, el nivel de glucosa en sangre vuelve a un rango normal entre las comidas. Varias hormonas y procesos ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre y a mantenerlo dentro de un rango determinado (de 70 mg/dL a 120 mg/dL). Cuando el nivel de azúcar en sangre cae por debajo de ese rango, lo que puede ocurrir entre las comidas, el cuerpo tiene al menos tres formas de reaccionar: Otras hormonas pueden elevar el nivel de azúcar en sangre, como la epinefrina (también llamada adrenalina) y el cortisol liberados por las glándulas suprarrenales y la hormona del crecimiento liberada por la hipófisis.

Ejemplo de hidratos de carbono

En esta parte de nuestra revisión sobre los hidratos de carbono, explicamos los diferentes tipos y funciones básicas de los hidratos de carbono, incluidos los azúcares. Para obtener una visión general de la relación entre el consumo de hidratos de carbono y la salud, consulte el artículo “¿Son los hidratos de carbono buenos o malos para usted?
Junto con las grasas y las proteínas, los hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes de nuestra dieta y su función principal es proporcionar energía al organismo. Se presentan en muchas formas diferentes, como los azúcares y la fibra dietética, y en muchos alimentos distintos, como los cereales integrales, la fruta y las verduras. En este artículo, exploramos la variedad de hidratos de carbono que aparecen en nuestra dieta y sus funciones.
En su forma más básica, los hidratos de carbono están formados por bloques de azúcar, y pueden clasificarse según el número de unidades de azúcar que se combinan en su molécula. La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos de azúcares de una sola unidad, también conocidos como monosacáridos. Los azúcares de doble unidad se denominan disacáridos, entre los cuales la sacarosa (azúcar de mesa) y la lactosa (azúcar de la leche) son los más conocidos. Los monosacáridos y los disacáridos suelen denominarse hidratos de carbono simples. Las moléculas de cadena larga, como los almidones y las fibras alimentarias, se conocen como hidratos de carbono complejos. Sin embargo, en realidad hay más diferencias. La tabla 1 ofrece un resumen de los principales tipos de hidratos de carbono en nuestra dieta.

Fuentes de carbohidratos

El cuerpo descompone los hidratos de carbono en glucosa. La glucosa, o azúcar en sangre, es la principal fuente de energía para las células, los tejidos y los órganos del cuerpo. La glucosa puede utilizarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior.
No existe una cantidad única de hidratos de carbono que las personas deban consumir. Esta cantidad puede variar, dependiendo de factores como la edad, el sexo, la salud y si se está intentando perder o ganar peso. Por término medio, las personas deben obtener entre el 45 y el 65% de sus calorías de los hidratos de carbono cada día. En las etiquetas de información nutricional, el valor diario de los hidratos de carbono totales es de 275 g al día. Esto se basa en una dieta diaria de 2.000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor en función de sus necesidades calóricas y de su salud.
Algunas personas siguen una dieta baja en carbohidratos para intentar perder peso. Esto suele significar comer 25g y 150g de carbohidratos cada día. Este tipo de dieta puede ser segura, pero debes hablar con tu médico antes de empezarla. Uno de los problemas de las dietas bajas en carbohidratos es que pueden limitar la cantidad de fibra que ingieres cada día. También pueden ser difíciles de mantener a largo plazo.

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