Dieta sin gluten sin ser celiaco

Plan de alimentación sin gluten

Después de estar confinados en las tiendas de comida sana durante años, los alimentos sin gluten se han convertido en la última moda alimentaria. En los pasillos de los supermercados abundan los productos etiquetados con orgullo como “sin gluten”, y muchos restaurantes ofrecen ahora opciones sin gluten.
Para las personas que no toleran el gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, esta abundancia es una bendición. Pero últimamente se ha puesto de moda no consumir gluten. Basándose en poca o ninguna evidencia, aparte de los testimonios de los medios de comunicación, la gente se ha pasado a las dietas sin gluten para perder peso, aumentar la energía, tratar el autismo o, en general, sentirse más saludable. Esto no tiene mucho sentido para el Dr. Daniel A. Leffler, director de investigación clínica del Centro Celíaco del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
Los celíacos no pueden tolerar el gluten, ni siquiera en pequeñas cantidades. Tan sólo 50 miligramos de esta proteína, más o menos la cantidad que contiene un crotón pequeño, son suficientes para causar problemas. En las personas con enfermedad celíaca, el gluten en el torrente sanguíneo desencadena una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede interferir en la absorción de los nutrientes de los alimentos, causar una serie de síntomas y provocar otros problemas como osteoporosis, infertilidad, daños nerviosos y convulsiones.

Alimentos sin gluten

Para las personas intolerantes al gluten o celíacas, es fundamental excluir el gluten de la dieta. Sin embargo, sostiene Jonas F. Ludvigsson, cualquier persona que sospeche que puede ser celíaca no debería empezar a comer alimentos sin gluten inmediatamente, sino que debería hacerse primero una prueba.
En las encuestas realizadas en Estados Unidos, varios millones de personas han declarado seguir una dieta sin gluten aunque no hayan sido diagnosticadas como celíacas. También en Suecia hay un gran interés por el gluten y muchas personas dicen sentirse más sanas si comen alimentos sin gluten. No cabe duda de que, para los celíacos, el gluten es el villano de la pieza. El tratamiento de esta enfermedad consiste en una dieta estrictamente libre de gluten. Pero eso no significa que sea mejor para todos comer alimentos sin gluten. Para garantizar la exactitud de las pruebas médicas necesarias para diagnosticar la intolerancia al gluten, hay que seguir teniendo gluten en la dieta.
Suecia tiene una de las mayores incidencias de la enfermedad celíaca, con unos 100.000 suecos diagnosticados como intolerantes al gluten. Pero las investigaciones han demostrado que no todo el mundo puede ser celíaco. Hay al menos tres factores que intervienen en la aparición de la enfermedad.

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Los productos sin gluten que antes quedaban relegados a las tiendas de alimentos saludables ocupan ahora un lugar destacado en los supermercados de todo el país. Eso es estupendo para las personas que no toleran el gluten, pero las que lo evitan sólo porque es una moda para la salud quizá deban pensárselo dos veces.
El gluten es una proteína que se encuentra en los alimentos que contienen trigo, centeno y cebada. La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el consumo de gluten hace que el sistema inmunitario del cuerpo dañe el intestino delgado, lo que reduce su capacidad de absorber prácticamente todos los nutrientes.
Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ser diferentes en cada persona. Los síntomas más comunes son diarrea o estreñimiento, vómitos y pérdida de peso, desnutrición, anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), cansancio o fatiga, dolor de huesos o articulaciones, depresión, hinchazón y dolor de estómago y baja estatura en los niños.
Si te diagnostican la enfermedad celíaca, tendrás que seguir una dieta sin gluten incluso después de sentirte bien, porque comer gluten puede dañar el intestino delgado, causar deficiencias de nutrientes y desnutrición, impedir que el sistema inmunitario funcione correctamente y dificultar la lucha del organismo contra las infecciones.

El arroz no tiene gluten

La dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los beneficios que se atribuyen a esta dieta son la mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía, pero se necesita más investigación.
Aunque la avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse durante su producción con trigo, cebada o centeno. La avena y los productos de avena etiquetados como sin gluten no han sufrido contaminación cruzada. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar la avena etiquetada sin gluten.
Cuando compre alimentos procesados, debe leer las etiquetas para determinar si contienen gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale -o un ingrediente derivado de ellos- deben estar etiquetados con el nombre del grano en la lista de contenidos de la etiqueta.
Una bebida alcohólica elaborada con un grano que contenga gluten (trigo, cebada, centeno y granos híbridos como el triticale) puede llevar una etiqueta que indique que la bebida ha sido “procesada”, “tratada” o “elaborada” para eliminar el gluten. Sin embargo, la etiqueta debe indicar que no se puede determinar el contenido de gluten y que la bebida puede contener algo de gluten. Estas bebidas no pueden ser etiquetadas como libres de gluten.

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