Jesucristo vencedor que en la cruz fuiste vencido oracion

Iglesia luterana christus victor

“Cristo en el limbo” y “Descenso a los infiernos” redirigen aquí. Para la novela de Charles Williams, véase Descenso a los infiernos (novela). Para la obra litúrgica anglosajona del siglo VIII, véase Harrowing of Hell (drama).
En la teología cristiana, el Descenso de los Infiernos (en latín: Descensus Christi ad Inferos, “el descenso de Cristo a los infiernos”) es el descenso de Jesús a los infiernos (o al Hades), un período de tiempo entre la crucifixión de Jesús y su resurrección. Durante este período, Jesús concedió la salvación a los justos que habían muerto previamente[1].
El descenso de Jesús al mundo de los muertos se menciona en el Credo de los Apóstoles y en el Credo de Atanasio (Quicumque vult), que afirman que Jesús “descendió a los infiernos” (descendit ad inferos), aunque ninguno de los dos menciona que liberara a los muertos. El descenso a los infiernos se menciona en el Nuevo Testamento en 1 Pedro 4:6, donde se afirma que “la buena noticia fue anunciada a los muertos”[2] El Catecismo Católico interpreta que esta interpretación se apoya también en Efesios 4:9, donde se afirma que “[Cristo] descendió a los infiernos”[3] Estos pasajes bíblicos han dado lugar a diferentes interpretaciones[4] La Grada del Infierno se conmemora en el calendario litúrgico el Sábado Santo[5].

Teoría de la satisfacción de la expiación

Un amigo cristiano le dijo que hablaba demasiado de la muerte de Cristo, que se ocupaba de nuestra culpa por el pecado. Le respondí que conocer y aceptar esta verdad era el único camino hacia una relación con Dios, y que no creía que fuera posible estar “demasiado centrado en la Expiación”.
Pocas otras doctrinas llegan al corazón de la fe cristiana como la Expiación. Las congregaciones cantan a pleno pulmón: “Mi pecado, no en parte sino en su totalidad, ha sido clavado en la cruz, así que ya no lo soporto, ¡alabado sea el Señor, alabado sea el Señor, oh alma mía!”. (“Está bien con mi alma”). La obra sacerdotal de Cristo separa al cristianismo del judaísmo y del Islam. No es de extrañar que la Cruz se haya convertido en el símbolo de nuestra fe.
Sin embargo, la obra de Dios en la Cruz nos deja muchos interrogantes. De hecho, siempre ha habido algunos cristianos que se preguntan si necesitamos la expiación, incluyendo, en los últimos años, algunos evangélicos que han desafiado la comprensión dominante de la muerte de Cristo en la Cruz como el sustituto de nuestros pecados.

Teoría de la recapitulación de la expiación

Dado que la muerte y la resurrección de Jesús son fundamentales para la fe cristiana, han sido objeto de reflexión teológica desde el principio. Esta reflexión ha tomado a menudo la forma de construir “teorías” sobre cómo “funciona” la expiación. Y aunque ninguna teoría específica se incluyó en los credos, el Credo de Nicea recoge la insistencia fundamental de la Iglesia en que Jesús fue crucificado bajo Poncio Pilato “por nuestro bien”. Sin embargo, el hecho de que la muerte de Jesús fuera “por nuestro bien” ha suscitado no pocos debates.
En los últimos años, la teoría de la expiación conocida como Christus Victor (“Cristo vencedor”) ha sido tanto defendida como criticada. Curiosamente, sin embargo, el énfasis particular con el que se ha llegado a asociar Christus Victor parece deber sorprendentemente poco al trabajo seminal de Gustav Aulén, un profesor sueco que publicó una serie de conferencias sobre la expiación, argumentando que Christus Victor era la visión clásica sostenida en la iglesia primitiva. Aunque el argumento de Aulén, así como su triple tipología de la teoría de la expiación, han sido criticados por considerarlos excesivamente simplificados, la publicación del libro de Aulén en inglés en 1931 estimuló un renovado interés por esta teoría1.

Christus victor frente a la sustitución penal

Aulén interpretó la teoría del rescate como una “victoria sobre los poderes que mantienen a la humanidad en la esclavitud: el pecado, la muerte y el diablo”[4] Según Pugh, “desde la época [de Aulén], llamamos a estas ideas patrísticas la forma Christus Victor de ver la cruz”[5].
Esta sección contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejórela verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en investigación original deben ser eliminadas. (Enero de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Esta sección se basa en gran parte o en su totalidad en una sola fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes:  “Christus Victor” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (enero de 2014)
Aulén sostiene que el “punto de vista clásico” fue el punto de vista predominante de la iglesia primitiva durante los primeros mil años de la historia de la iglesia, y fue apoyado por casi todos los padres de la iglesia, incluyendo a Ireneo, Orígenes de Alejandría y Agustín de Hipona, por nombrar algunos. Según Aulén, el cambio más importante se produjo cuando Anselmo de Canterbury publicó su Cur Deus Homo en torno al año 1097 d.C., que marcó el punto en el que la interpretación predominante de la expiación pasó de la visión clásica a la visión de la satisfacción en la Iglesia Católica Romana, y más tarde en el protestantismo. La Iglesia Ortodoxa todavía mantiene la visión de la expiación, basada en su comprensión de la expiación presentada por Ireneo, llamada “recapitulación”, Jesús se convirtió en lo que somos para que pudiéramos convertirnos en lo que él es.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos